martes, 11 de agosto de 2015

Virus del Chikungunya ya es epidemia en México: SSa

Este es el mosquito transmisor, el Aedes Egypti

El director del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Mauricio Hernández Ávila, advirtió que se incrementará en los próximos meses el número de casos de la fiebre de Chikungunya.

"Es una epidemia porque pues es una enfermedad nueva para México y dado que hay una gran cantidad de personas susceptibles es una epidemia y va a ir subiendo en los diferentes estados, ya vimos datos de Chiapas y de Guerrero", comentó el funcionario federal.

Agregó que hasta el momento, en todo México se reportan tres mil 306 casos de chikungunya, por ello las autoridades de salud federales y estatales imparten cursos para que los médicos conozcan esta enfermedad.

"Es una enfermedad nueva que la mayoría de los médicos no vimos en nuestra formación en la Facultad de Medicina y entonces es muy importante que la reconozcan", refirió.

Michoacán

Son 518 los casos de Chikungunya los que se han presentado en Michoacán, según informó Fabio Silahua Silva, jefe de Criminología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado. 

De acuerdo con información de la agencia Quadratín, hasta el momento los municipios más afectados son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tepalcatepec y La Huacana. 

Oaxaca

El Diario Cambio dio a conocer que el cabildo de Juchitán, al sureste de Oaxaca, aprobó solicitar a las dependencias gubernamentales la emisión de una declaración de alerta epidemiológica ante la presencia masiva de casos de Dengue y Chikungunya en el municipio, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, informó la autoridad local en un comunicado.

Los regidores juchitecos acordaron en sesión ordinaria elevar el pedimento a las autoridades sanitarias y de gobierno con base a los índices de casos que se tienen de las enfermedades mencionadas.

El secretario municipal Emilio Montero Pérez se pronunció por solicitar a las instancias del sector salud del estado y la federación, que emitan la alerta epidemiológica y respaldarla con acciones más contundentes, al ser Juchitán y la región del Istmo de las localidades más afectadas.

“Como consejo municipal de salud, establecimos la primera instancia de este tipo a nivel de municipios para iniciar los trabajos de prevención y saneamiento básico coordinados con el sector salud, pero se requiere, dijo, que el estado asuma su función con mayor responsabilidad social”.

Campeche

El Expreso de Campeche informó que una clínica del IMSS reportó el primer deceso relacionado al virus de Chikungunya. Edwin Enrique Euán Puc fue diagnosticado con el virus el pasado 5 de agosto en la Unidad Médica Familiar No. 10 de Santa Lucía.

Tras confirmarse la muerte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no se debió a causas del virus, sino a complicaciones, porque el Chikungunya es una enfermedad viral, no está catalogada como causa de deceso, sin embargo, existen grupos de riesgo, como: mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con cirrosis hepática, niños menores de 1 año y adultos mayores.
Si no existe otra enfermedad que acompañe a la Chikungunya no debe causar muerte, pero señalaron que se debe tener especial cuidado con los pacientes que tienen Chikungunya y son diabéticos o con quienes consumen mucho alcohol, refirió el IMSS, según el rotativo campechano.
En la valoración médica se destacó que el derechohabiente fue atendido por su médico familiar, sin embargo, regresó al servicio de urgencias el 8 de agosto por deshidratación, donde se mantuvo en observación y se le aplicó solución intravenosa hasta normalizar la hidratación, por lo que se consideró manejo ambulatorio y se le recomendó que ante signos de alarma acuda al área de urgencias.
Sin embargo, el pasado domingo 9 de agosto, alrededor de las 7:00 de la mañana, la madre del ahora occiso se percató que no respiraba, por lo que reportó el hecho a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Ante esta situación se recomienda acudir a la atención médica para conocer la magnitud del cuadro (sintomatología) que se presenta y definir el manejo.
La fiebre chikungunya es transmitida por el mosquito Aedes Egypti, el mismo que trasmite el dengue. 
Con información de Secretaría de Salud, Quadratín, Diario Cambio, Expreso de Campeche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario