lunes, 10 de agosto de 2015

Hillary Clinton y equipo ayudó a desarrollar la reforma energética para México


Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, fue quien impulsó junto con sus colaboradores la reforma energética de México para quitarle el monopolio a Pemex, la cual se concretó en el presente gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

DesMog, sitio que publicó los correos electrónicos revelados por el Departamento de Estado, señaló que Clinton alentó un acuerdo para la apertura del sector energético en nuestro país, con el que resultaban beneficiadas empresas petroleras internacionales, entre ellas: Exxon Mobil, Chevron y BP.

“Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado”, indicó DesMog.

Entre los colaboradores de Hillary, beneficiados, está el ex embajador en México, Carlos Pascual, según los correos que el Departamento de Estado desclasificó, y del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013.

El sitio que dio a conocer los correos precisó que “el Departamento de Estado de Clintonayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear”.

Agregó que “los correos electrónicos también ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que el Departamento de Estado, liderado por Clinton y otros actores poderosos, jugó en la apertura de México para los negocios internacionales en la esfera del petróleo y el gas“.

Junto con Clinton, quienes impulsaron la aperturas, son: David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, y quien fue el encargado de redactar el documentosobre la participación de esa instancia en la privatización de la industria energética en México.

Carlos Pascual, quien sucedió a Goldwyn como coordinador internacional de Energía, ysupervisó la creación de la Oficina de Recursos de Energía del Departamento de Estado.

Y Neil Brown, quien actualmente labora en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts, en la que también colabora el ex director de la Agencia Central de Inteligencia, David Petraus.

Con información de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario