martes, 18 de agosto de 2015

VIDEO: Incitan a policía de Ecuador a rebelarse contra Rafael Correa

Foto: TeleSur
Grupos opositores al presidente de Ecuador, Rafael Correa, organizan protestas en todo el país para intentar desestabilizar al Gobierno. 

Todo inició a principios de junio, cuando manifestantes de la oposición empezaron a efectuar movilizaciones en las calles, la mayoría, en las ciudades más grandes, Quito y Guayaquil. Varias han terminado en violencia.

De acuerdo con reportes de la cadena sudamericana TeleSur, en un principio, el argumento que daba la "ultraderecha" para las manifestaciones, era que las movilizaciones fueron en respuesta a varios proyectos de ley que presentó Correa, cuyo objetivo era abordar las desigualdades en el país. Con la aprobación de las leyes la clase alta y media pagaría mayores impuestos de herencia.

Correa, en un esfuerzo de promover el diálogo, decidió retirar temporalmente los proyectos de ley e inició conversaciones sobre equidad, distribución de la riqueza y otros mecanismos para abordar la desigualdad.

Sin embargo, en junio, las manifestaciones de la derecha adoptaron un tono político distinto, debido a los intentos deliberados de obtener protagonismo a través de estas de los principales políticos de oposición.

Según TeleSur, "muchos manifestantes llaman abiertamente a derrocar el gobierno democrático de Rafael Correa, electo tras una victoria aplastante en 2013 con  57% de los votos".

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, informó en julio que se había revelado un complot para derrocar al gobierno durante las protestas, incluido un plan para irrumpir en el Palacio Presidencial, cerrar los aeropuertos y atacar a las fuerzas de seguridad.

Algunos líderes del movimiento indígena buscaron sacar ventaja de la coyuntura. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó explícitamente el llamado al diálogo del Presidente e hizo un llamado a un alzamiento contra el gobierno.

El gobierno teme un Golpe de Estado

Con el cambio de tono de las manifestaciones opositoras, el Gobierno de Ecuador denunció los planes de la derecha opositora de sembrar caos en las protestas como un intento de derrocar al gobierno.

En junio se dio a conocer este video que buscaría incitar a la rebelión y llamar a la policía ecuatoriana a unirse a las manifestaciones de oposición y esfuerzos de desestabilización contra el presidente. El video es alarmante debido al papel de la policía en el intento de golpe contra Correa en 2010.


Con información e imágenes de TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario