domingo, 16 de agosto de 2015

Alistan paro magisterial en 26 estados de México

Foto: Qudratín Oaxaca. Marcha de maestros contra la reforma laboral en el sector educativo
No cesan los esfuerzos de los profesores de México, por detener la reforma laboral en el sector, denominada "Reforma educativa". Para este lunes 24 de agosto, el inicio del ciclo escolar 2015-2016, la disidencia encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció un paro de labores 48 horas.
Esta movilización ya es convocada en al menos 26 estados, por lo que se prevé una participación de alrededor de 400 mil maestros, lo que afectaría las actividades escolares en unas 70 mil de las 210 mil escuelas, es decir, en un tercio de los planteles educativos de educación básica de México.
En rueda de prensa, la dirigencia de la CEND del SNTE, encabezada por el secretario general Antonio Castro López, advirtió que el movimiento “apenas inicia”, dado que hasta ahora los maestros se han dado cuenta de la verdadera situación tan grave que representa dicha reforma, por lo que los próximos meses la resistencia magisterial crecerá de manera notable en fuerza y acciones.
“No nos asustan las amenazas del gobierno federal, ni mucho menos ser sancionados por no impartir clases”, dijo Castro López, quien señaló que efectivamente está en juego los derechos laborales de los maestros, pero sobre todo, está en riesgo la educación pública en el país, ahora que con esta reforma pretende trasladar a los padres de familia el mantenimiento de los planteles escolares.
Además, en insistieron que esta reforma no es educativa, sino estrictamente laboral y administrativa. En ella no se percibe ningún modelo o programa pedagógico, sólo pretenden reducir la nómina magisterial y renovar la planta docente, violando los derechos laborales de los trabajadores.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los estados que participarán en este paro nacional.
Con información de La Jornada
Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario