viernes, 21 de agosto de 2015

Muda vergüenza, conflicto de interés que envuelve a EPN: Financial Times

Foto: Financial Times
Docenas de ejecutivos y funcionarios del gobierno de Brasil, se encuentran en la cárcel o son investigados por corrupción, pero en México la impunidad es creciente y la respuesta a penosos incidentes como los escándalos de conflicto de interés que envuelven al presidente Enrique Peña Nieto, es una muda vergüenza, publicó Financial Times.

La podredumbre institucional en México se extiende de arriba a abajo; mientras en Brasil los criminales se va a la cárcel, en México escapan de prisiones de alta seguridad y los periodistas mueren asesinados, detalló John Paul Rathbone en el texto titulado “Brasil limpia sus actos, México debería de hacerlo.

“Brasil parece darse cuenta de que los estándares (sobre castigo a la corrupción, derechos humanos y libertad de expresión) han cambiado, México no”, refiere.

Y agrega: “Brasil, con sus relativamente fuertes instituciones legales y su arraigada creencia en la libertad de expresión, parece entender esto. México, con instituciones más débiles y una democracia más joven, no”-

Rathbone señala que “los escándalos de corrupción están siendo perseguidos más rápido en América Latina”.

“Peña Nieto alguna vez se encogió de hombros después de una pregunta sobre corrupción calificándola de ‘problema cultural’, pero los tiempos han cambiado y la cultura debería hacerlo (cambiar) con ellos”, recalcó.

Aunque México se coloca por encima de Brasil en la encuesta sobre facilidad para hacer negocios, realizada por el Banco Mundial, aparece en la posición 103 de la lista de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción, peor que China. Brasil se ubica en el lugar 69, menciona la nota.

Fragmento íntegro del texto:
“La podredumbre institucional en México parece extenderse de arriba a abajo. El presidente ha sufrido una serie de escándalos de conflictos de interés que involucran a su esposa y a su ministro de Finanzas. Periodistas que han cubierto desapariciones y la violencia motivada por las drogas, como el presunto asesinato de 43 estudiantes el año pasado, están siendo asesinados.
Esta semana más de 500 intelectuales criticaron la “censura por bala” de México. Mientras en Brasil los criminales son encarcelados, en México líderes del narcotráfico escapan de prisiones de alta seguridad por medio de túneles construidos en la regadera de sus celdas.¿La respuesta del gobierno después de cada uno de los penosos incidentes? Una muda vergüenza y la actitud de siempre enfatizar las reformas económicas sobre los problemas del Estado de derecho que son la preocupación más grande de México.
Con información de Financial Times. Texto íntegro en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario