domingo, 23 de agosto de 2015

Niega juez prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Imagen de la videoconferencia de Elba Esther Gordillo
El juez Sexto de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, rechazó la petición de prisión preventiva domiciliaria a Elba Esther Gordillo, al determinar que no existen pruebas suficientes de que no evadirá la acción de la justicia si se le otorga dicho beneficio.
El Juzgado, con sede en el Distrito Federal, informó en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a  que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele ese beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.
Tras conocerse la resolución, sus abogados emitieron un comunicado en el que anunciaron que este lunes 23, presentarán un recurso de apelación y el martes interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones en el proceso legal.
"El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal dicta resolución que pone de manifiesto su falta de independencia.
"El juez expresamente reconoce que los temas de salud no son requisito para la procedencia de la prisión preventiva domiciliaria, por lo que el boletín del CJF (Consejo de la Judicatura Federal) sobre el particular es por demás erróneo y tendencioso", dice el texto.
"Es ridículo pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. ¿Qué tipo de perito servirá para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso, en seguridad? Absurdo. Es inexplicable", agrega.
Gordillo Morales enfrenta cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que la tienen presa en la cárcel femenil de Tepepan, en la ciudad de México, desde hace dos años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario