miércoles, 19 de agosto de 2015

Fortalecer partidos políticos, solución para la corrupción: José Mujica



José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2105), advirtió en Guatemala que el fortalecimiento de los partidos políticos es una de las soluciones para la corrupción, aunque evitó opinar sobre casos recientemente descubiertos.

"Hay que conseguir partidos políticos que funcionen. Ellos son el primer filtro", aseguró Mujica en una rueda de prensa, consultado sobre los últimos escándalos de corrupción en la región.

Mujica, quien participó en la segunda y última jornada de un foro regional, aseguró que los partidos políticos independientes evitan la corrupción.

"Hay necesidad de que los partidos permanezcan en el tiempo, y evitar que lleguen esos paracaidistas que aparecen de un día para otro, que no se sabe que es lo que llevan en el corazón", afirmó.

Añadió que no puede "recomendar recetas" ni "soluciones fáciles" al problema. "Nos corrompemos porque amamos más la riqueza que la vida", explicó acompañado del expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

Cuestionado sobre la situación política puntual de Guatemala y Centroamérica, Mujica evitó dar su opinión.

"No puedo ni debo opinar. Es meterme donde no me corresponde. Ese es un problema de cada país. Sería una petulancia de mi parte", respondió. "Toda mi vida he pedido la autodeterminación de los pueblos", refirió, según reproduce el diario El Espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario