jueves, 27 de agosto de 2015

¿A qué se deben las deportaciones masivas de colombianos en Venezuela?

Foto: Univisión
En el venezolano estado de Tachira, en la frontera con Colombia se localiza "La invasión". De ese lugar, más de mil 100 colombianos han sido deportados en la última semana.

El masivo proceso de deportación es una de las medidas adoptadas tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cierre de la frontera entre ambos países por 60 días. El objetivo, dice el mandatario, "extirpar estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano ha traído para metérselo al cuerpo noble de la República".

Maduro afirma que colombianos residentes en el país, son responsables de los altos niveles de escasez que vive Venezuela, así como de promover formas organizadas de violencia.

Cifras de la Asociación de Colombianos en Venezuela, aseguran que en los últimos 10 meses han sido obligados a salir del país más de 9 mil colombianos.

La mayoría fueron deportados y acusados de ser paramilitares, sicarios, desestabilizadores y bachaqueros (contrabandistas de alimentos).

Maduro declaró que la migración de colombianos hacia Venezuela está llegando a un punto “límite para soportar esa emigración masiva”. 

El mandatario venezolano comparó la movilización con la que ejecutan los africanos hacia Europa, e informó que en los primeros seis meses del año más de 120 mil colombianos se han establecido en el país.

"Un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos", declaró en un mensaje en cadena nacional. 

Y es que en la frontera colombo-venezolana se contrabandea con alimentos y gasolina. Vladímir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, declaró que al cierre de 2014 se habían incautado 40 millones de litros de gasolina y 21 mil toneladas de alimentos en la frontera. 

Este tema ha servido al gobierno de Maduro para justificar la escasez, pues asegura que 40 por ciento de los productos básicos son sacados de los anaqueles para enviar a Colombia.

Datos de la firma Datanálisis indican que el desabastecimiento general en Venezuela supera el 60 por ciento de los bienes. 

Según analistas consultados por la cadena Univisión aseguran que la inflación al cierre de 2014 alcanzó el 70 por ciento.

Maduro dijo que el periodo especial en la frontera se mantendría para restablecer el "orden y la paz", luego que tres militares y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas.

Por su parte, el gobierno de Colombia exigió a Venezuela que "respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas". 

"Exigimos que antes de aplicar medidas de deportación se analice la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos", refirió la Cancillería en un comunicado.

En declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, reconoció que el contrabando de combustible "desangra" a Venezuela.

Video: TeleSur
Con información de BBC y Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario