jueves, 6 de agosto de 2015

Denuncia Padre Solalinde extorsión de cubanos en estación migratoria

Foto: Twitter

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, denunció la tarde de este jueves, que en la estación migratoria de San Cristóbal de las Casas, #Chiapas, (Sureste de México) rechazaron su ingreso para verificar el estado de 15 migrantes cubanos, víctimas de extorsión. 

A través de su cuenta de Twitter escribió: "En las afueras de la Estación Migratoria de San Cristóbal de Las Casas. No me dejan entrar. Hay 15 cubanos víctimas de extorsión".

El caso ha sido documentado desde hace varias semanas por el albergue del sacerdote, "Hermanos en el Camino", de Ixtepec, Oaxaca, que denuncia la existencia de una presunta red de corrupción al interior de los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), para extorsionar a migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano.

En una transmisión a través de Periscope, Solalinde denunció que "compañeros mismos de ellos (...) piden el dinero, piden el rescate, cuando pagan les dan el oficio de salida". 

La familiar de uno de los detenidos declaró que los funcionarios confirmaron que no era permitida la entrada al padre Solalinde porque "armaba mucho revuelto" (sic).

La mujer declara que le cobraron un total de mil dólares estadounidenses para liberar a su familiar y resalta que "me siguen sobornando, que si no les mando el dinero me lo van a regresar en un cajita, y si no que con ese dinero compre una caja de muertos para que me lo entreguen".

Ante esta situación, el padre Solalinde solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Solicito la intervencion de @PGR_mx ante posibles delitos de secuestro y extorsión en contra de 15 cubanos detenidos en la E Migratoria SCC", denunció.

Solicito la intervencion de ante posibles delitos de secuestro y extorsion en contra de 15 cubanos detenidos en la E Migratoria SCC



Compatimos también esta conferencia sobre la situación de los migrantes cubanos en San Cristóbal de las Casas. Cortesía: Revolución 3.0 





Criptograma Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario