sábado, 11 de julio de 2015

Pobladores de Xochicuautla piden a CNDH frenar proyecto carretero Toluca-Naucalpan

Foto: @masde131

Habitantes de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares para evitar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por la Constructora Teya, filial del Grupo Higa, empresa vinculada al escándalo de propiedades y conflicto de interés del gobierno federal.

En un comunicado, la CNDH informó que los pobladores de la localidad enviaron una ampliación de queja, donde señalan la necesidad de impedir que siga la construcción de la autopista, dados los daños ambientales que implicaría.

El documento se incorporará al expediente iniciado en febrero pasado, cuando los vecinos de la localidad, de mayoría otomí, presentaron la queja.

Los habitantes de la localidad fueron recibidos por Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, quien les informó que el caso continúa en análisis y se solicitará más información a las autoridades involucradas.

Además detalló que se enviarán visitadores adjuntos en calidad de observadores para analizarán el lugar de los hechos, como parte de la evaluación de la CNDH.

Los pobladores señalaron su temor por las posibles afectaciones a la flora, fauna y acuíferos del Área Natural Protegida que forma parte de la cuenca del Río Lerma, además de detallar diversos agravios que han sufrido por parte de la empresa constructora.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará las evidencias y la información que se allegue, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Criptograma Noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario