domingo, 12 de julio de 2015

Fotos: Así escapó El Chapo Guzmán de El Altiplano

Fotos: Agencia MVT
Por este túnel que lleva a una casa en obra negra se fugó del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán la noche del sábado 12 de julio de 2015. 

Foto: El Debate
El comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, informó en rueda de prensa que “como se informó, a las 20:52 horas de ayer, en el Penal Federal del Altiplano se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, la jornada había transcurrido de manera normal, incluso antes de la fuga 'El Chapo' recibió el medicamento que se le administraba”. 

Foto: El Debate
La madrugada de este domingo fue cuando personal del Altiplano encontró un hueco de  50cmx50cm en el área de regaderas del penal, lugar en el que el higiénico criminal fue visto por última vez… dicho hueco comunicaba a un conducto que llegaba a un túnel de 170 x 70 cm y 1,500 metros de profundidad.

Foto: Rusia Today

Foto: Rusia Today


“Las autoridades del penal tendrán que dar muchas explicaciones, ya que el túnel por el que logró escapar estaba debidamente acondicionado para las labores de fuga. En el túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, tubería pvc y otros objetos… incluso una motocicleta sobre rieles para mover la tierra que se excavaba”.

Foto: El Debate
Señaló el comisionado de Seguridad Nacional que el túnel desemboca en un terreno en obra negra, el cual se localiza al suroeste del penal en la colonia Santa Juanita. Comentó que en el lugar se observaron enseres, mobiliario y objetos que indican que hubo presencia de veladores o trabajadores.
A lo largo del túnel hallaron herramientas madera, tanques de oxígeno, entre otros. 
Foto: EFE
"El agujero, por el que "El Chapo" debió pasar gracias a su corta estatura (1.55 metros), desembocaba en un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "con una escalera" que comunicaba a su vez con un túnel "que en línea recta representa más de mil 500 metros", indicó Rubido.
El túnel contaba con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles que al parecer fue usada para sacar la tierra.
El pasaje, en el que se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, "desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra al suroeste del centro federal (la prisión) en la colonia (barrio) Santa Juanita", detalló.

En la casa fueron hallados "mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores".
Es la segunda vez que Guzmán se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de huir de la de Puente Grande, en Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.
Nacido en 1957, Guzmán comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 llevó a "El Chapo" a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

Foto: RT
Criptograma Noticias, con información de agencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario