sábado, 1 de agosto de 2015

IMSS, ISSSTE y SSa niegan privatización del sector salud; masivas protestas en México

Foto: La Jornada
La Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rechazaron en un escueto comunicaron que se vayan a privatizar los servicios de salud que prestan. 

"Por el contrario, el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de todos los mexicanos", agregan los institutos en el documento.

La aclaración se emite después de que el viernes 31, miles de personas salieran a las las calles de la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Reynosa, Tamaulipas; Quintana Roo; San Luis Potosí, SLP; Xalapa y Veracruz; Morelia, Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Querétaro, Querétaro; Campeche, Campeche; Ciudad Juárez, Chiahuahua; Zacatecs, Zacatecas; Torreón, Coahuila; Puebla, Puebla; Tepic, Nayarit; Mexicali, Baja California.

Foto: La Jornada
¿A qué se deben las movilizaciones?

Los miles de trabajadores de sector salud, jubilados y pensionados, que se movilizaron en 14 ciudades de México, entre ellas, la capital, se oponen a la iniciativa del Sistema Universal de Salud que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual acusaron, es un intento de privatización del Sector.

Desde las 11:00 horas de este viernes, trabajadores activos, jubilados y pensionados, así como integrantes de otras organizaciones que se han sumado, se apostaron frente a las oficinas centrales del IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma.

Durante la denominada “Jornada de lucha por la salud y la seguridad social”, exigió que el salario de los trabajadores ya no sea depositado en Afores sino en un régimen solidario que no sea privado.

Asimismo, exigen el aumento en el presupuesto del IMSS, transparencia en las cuentas del instituto como en el sindicado, así como destitución del secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, a quien acusan de un comité de desmantelamiento del Contrato Colectivo de trabajo.

Los trabajadores insistieron que el hecho de que las protestas sean también en contra del sindicato, no significa que estén en contra de su contrato colectivo, sino de líderes a quienes consideran “vendidos al PRI”, como Manuel Vallejo.

Rafael Soto Cruz, enfermero trascendido del Hospital del Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que “estamos aquí manifestándonos en contra del nuevo intento que tiene el Gobierno federal por pasar la reforma al Artículo 4º Constitucional y llevar adelante la universalización de la salud en el siguiente periodo legislativo que empieza en septiembre próximo”, reproduce el portal sinembargo.com.

Agregó que el “Sindicato Charro”, encabezado por el secretario Manuel Vallejo Barragán no se preocupa por las verdaderas demandas de los trabajadores y pensionados del IMSS y refirió que el titular de ese organismo “está cobijado por una diputación plurinominal por el PRI” , por lo que temen que las condiciones de los trabajadores continúen “igual o peor que ahora”.

Manifestó que el paquete que se propone con la universalización de la salud no es suficiente ya que “nos está ofreciendo un paquete muy pobre que no cubre las verdaderas necesidades de los derechohabientes”.

Los voceros denunciaron algunas acciones ilegales en las que ha caído el Instituto, como robo de pensiones, trabajadores fantasma que están incluidos en la nómina, contrataciones a familiares de algunos directivos, y compra de medicamentos baratos y de baja calidad para atender enfermedades como diabetes.

En una rueda de prensa, realizada el jueves 30 de julio, los trabajadores informaron que la lucha que emprenden rechaza la iniciativa de reforma al sistema de salud que promueve el gobierno de Peña Nieto. 

“Exhortamos también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que realicen las funciones para las cuales fueron creadas y defiendan al trabajador, ya que en los últimos años han hecho caso omiso de las acciones que las y los trabajadores hemos hecho denunciando las graves irregularidades en las que incurren los funcionarios de la cúpula del IMSS y un puñado de seudo líderes que han secuestrado al sindicato”, comentaron.

Con información de Sin Embargo y La Jornada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario