jueves, 2 de julio de 2015

Fallece el periodista Jacobo Zabludovsky



El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves 2 de julio en la Ciudad de México, luego de varios días de permanecer hospitalizado.

Nació el 24 de mayo de 1928, hijo de David Zabludovsky y Raquel Kraveski quienes emigraron de Polonia en 1926.

Se crío en el barrio de la Merced. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 21 de julio de 1967.

Hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky.

Comenzó a trabajar como periodista en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros.

En 1947 ingresó en la XEX-AM como subjefe de Servicios Informativos.

En 1950, en los inicios de la televisión en México, el licenciado Zabludovsky asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.
Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 México, es un clásico de la crónica periodística. Desde un teléfono móvil en vehículo, reveló la tragedia que marcó a vida de la Ciudad de México.

Esa fue una de las miles de lecciones de periodismo que dio a quienes en alguna época de la vida tuvieron la fortuna de encontrárselo en el camino.
Sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del mundo, lo convirtieron en uno de los periodistas más célebres de nuestro país e Iberoamérica.

Su capacidad de asombro como periodista, solo rivalizaba con su calidad como ser humano.

Su carrera fue amplia en televisión y radio. En su última etapa el 1 de septiembre de 2001 comenzó la conducción del noticiario radiofónico "De una a tres" en Grupo Radio Centro.

Ahí con su estilo característico, depurado por la experiencia y su calidad humana, dejó su huella en la historia del periodismo radiofónico.

Amante del tango, Jacobo Zabludovsky fue galardonado con múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su fructífera carrera.

Entre ellos el premio Ondas, la Orden de las Artes y las Letras, el Nacional de Periodismo por su entrevista al entonces presidente cubano, Fidel Castro; Honoris Causa de la Universidad de Israel, el premio Antena de Oro.

Su vínculo con la UNAM era entrañable, fue consejero de su Fundación y del Museo José Luis Cuevas.

En abril de 2014, recibió la Medalla Eduardo Neri que concede la Cámara de Diputados, por sus 70 años de actividad periodística.

'Esta mañana no vengo a otra cosa más que a dar las gracias. Recibo hoy la más alta distinción a que puede aspirar un mexicano: una medalla con que se honra la valentía y el patriotismo de Eduardo Neri, quien, hace un siglo, en esta tribuna donde hoy hablo con emoción, arriesgó la vida y perdió la libertad al pronunciar un discurso memorable de repudio a un usurpador. La medalla Eduardo Neri premia al ciudadano por sus hechos, por su conducta considerada ejemplar, por su aportación a la ciencia, al arte o al civismo y la otorgan los legisladores a un individuo perteneciente al pueblo que ellos representan, en un acto único de la máxima dimensión ética y política. Lo entiendo así y acudo a este recinto con el mayor respeto y humildad.'

Le sobreviven su esposa Sarita Nerubay y sus hijos Abraham, Jorge y Diana.

Con información de Formato 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario